Hoy comienza el colegio en la mayoría de los centros de Aragón, dejamos atrás el verano y comenzamos un nuevo curso lleno de ilusiones y reencuentros para nuestros hijos.

Como todos los años la vuelta al cole supone un aumento del riesgo de contagio de piojos o lo que se llama “pediculosis de la cabeza”. Aunque para nuestros hijos no es grave, puesto que este piojo de la cabeza no transmite enfermedades, si que para los pequeños es muy molesto e irritante, debido a los picores y escozores que produce.

En otras ocasiones ya os he hablado de los piojos y como combatirlos: “Los temibles piojos, ya están aquí” y en “Nuestros amigos los piojos”, así que esta vez vamos a profundizar un poco más en detalles interesantes y nuevos productos para combatirlos.

Por regla general los piojos suelen preferir el pelo limpio y liso, siendo más habitual el contagio en las niñas que en los niños, por el simple hecho de que hay más contacto, puesto que los juegos suelen ser más tranquilos y las edades comprendidas entre los 3 y 10 años son las idóneas para la infección, por ello, como padres, no debemos preocuparnos y evitar pensar que nuestros hijos no están limpios, o que nuestro hogar no está en unas condiciones higiénicas óptimas y la repercusión que podrá tener en el colegio o en el grupo de amigos que nuestro hijo sea portador de piojos, este contagio es habitual y como hemos dicho anteriormente, cuanta más higiene mejor, centrémonos en eliminarlos cuanto antes.

Farmacia Ochoa - Piojos

Se conocen 3000 especies de piojos, de las cuales 500 de ellas afectan al ser humano, estas especies no infestan a otros animales, lo que minimiza el riesgo de contagio de enfermedades. Estos piojos se dividen en tres tipos: piojo del cuerpo, piojo del pubis y piojo de la cabeza. Con un ciclo de vida de alrededor de un mes, necesitan sangre humana varias veces al día para sobrevivir y poner huevos, entre 100 y 150 llegarán a poner, los cuales en poco más de 20 días se convertirán en adultos.

Se desplazan andando, entre 6 y 30 cm al día, no disponen de alas por lo que el contagio es por contacto directo. La hembra deposita los huevos (de color grisáceo) pegados al pelo, cerca del cuero cabelludo, una vez que nacen las larvas, estos huevos son conocidos como liendres y su color es blanco. A medida que el pelo crece estas liendres se alejan más del cuero cabelludo y se hacen más visibles.

COMO ELIMINARLOS.

Una vez confirmamos que el niño está infectado lo trataremos con productos comerciales específicos, más adelante os recomiendo alguno de ellos, siempre siguiendo las indicaciones del producto adquirido, no siendo recomendables para menores de 2 años, en esos casos deberos consultar con especialistas.

Siempre con el pelo húmedo, de esta manera el piojo se mueve de manera más lenta, utilizaremos un peine lendrera diariamente para el peinado del cabello, que arrastrará liendres y piojos. Es muy importante la observación de la cabeza, con el fin de localizar piojos y nuevas liendres. Por regla general suelen existir alrededor de 10 piojos adultos y numerosas  liendres. Resulta más sencillo localizar una infección visualizando las liendres que piojos vivos puesto que estos se mueven y se esconden.

Farmacia Ochoa - Piojos

PRODUCTOS REOMENDADOS.

De entre la amplia gama de productos existentes os recomiendo:

ITAX, de laboratorios Ducray. Loción y champú. Sin insecticida químico ni perfume combate los piojos respetando el cuero cabelludo de los niños. Con una eficacia demostrada del 92% sobre piojos en una hora y del 77% en liendres.

Su uso es sencillo, aplicar sobre el cabello cada siete días, dejar actuar una hora y lavar con un champú suave.

Farmacia Ochoa - Piojos

Farmacia Ochoa - Piojos

 

NYDA, peliculicida. Actúa frente a piojos y liendres. Sin insecticidas, alta eficacia con una sola aplicación.

Lo aplicaremos sobre el pelo seco, rociando bien las raíces, mediante un masaje y lo dejaremos actuar 30 minutos, tiempo tras el cual aclararemos el cabello con un champú suave.

Farmacia Ochoa - Piojos

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros, las especialistas de Farmacia Ochoa te aconsejará sobre la mejor solución para tu hijo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.