El resfriado común o catarro, es una enfermedad infecciosa leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades y es producida por una serie de virus Es la enfermedad infecciosa más común en los seres humanos, no hay cura conocida, pero rara vez es fatal. A menudo, la gripe y el resfriado común se confunden entre sí, incluso entre los profesionales, además los tratamientos para combatirlas son muy similares.
Estos virus se contagian fácilmente ya sea por el aire, al hablar o estornudar los virus se quedan suspendidos durante unos minutos o a través del contacto físico, depositados en manos u objetos.
Los síntomas principales de los resfriados son: estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo, congestión nasal, ojos llorosos, picor, tos cansancio y una sensación de malestar general. La gripe muestra síntomas adicionales: fiebre, temblores y dolores musculares.
Todos estamos expuestos al contagio, pero especialmente niños, ancianos y personas con las defensas débiles.
Los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.
No existen tratamientos exclusivos para curar resfriados pero los más comunes suelen ser:
Analgésicos: ácido acetilsalicílico, paracetamol…
Pastillas para la garganta, que ayudan a calmar la irritación y el dolor.
Descongestionantes nasales y antihistamínicos.
0 comentarios